LibroFicción ONG Redes Republica de los Blogs Gran Estadio Sexo con Eva CocheCar Comemos en Madrid Doble Pivote Reino de Corazones República de famosos Cine Público República Insólita El Fantasma de la Moncloa
  • ene4

    10 de las fronteras más curiosas del mundo

    Publicado por Justin Case

    10 de las fronteras más curiosas del mundo

    Aunque muchos afirman que cosas como Internet han hecho desaparecer las fronteras, estas siguen tan presentes como siempre. En algunos casos demasiado presentes. En otros simplemente han quedado como algo testimonial.

    ¿Que os parece la idea de jugar al golf entre dos países o recibir una multa por cruzar la acera y, así, acabar en otra nación? Es algo que os puede pasar en estos lugares, 10 de nuestras fronteras favoritas, de entre las muchas que tenemos en nuestro planeta.

    Ciudad de Baarle

    ¿Dónde está?  Entre Bélgica y Holanda. La parte belga de la ciudad se llama Baarle Hertog, y la holandesa, Baarle-Nassau.

    ¿Cómo es la frontera? Unas baldosas con cruces separan la ciudad en dos mitades, pasando por bares, habitaciones y patios. Dado que las leyes holandesas obligan que los restaurantes y bares cierren a una hora determinada, los clientes tienen que seguir la noche en el bar de al lado, al otro lado de la frontera.

    ¿Por qué? Cosas de señores feudales y duques, que se dividían los territorios de cualquier manera.

     

    El distrito de Cooch-Behar

    ¿Dónde está?  En Blangladesh y la India. Y luego otra vez en Bangladesh. Y luego otra vez en la India.

    ¿Cómo es la frontera? Se trata de un total de 102 enclaves indios que están en territorio de Bangladesh… y a la vez 71 enclaves de Blangladesh que pertenecen a la India. Si paseas por la zona estarás cruzando la frontera una y otra vez: hay incluso fronteras dentro de fronteras dentro de fronteras.

    ¿Por qué? Las consabidas luchas de lindes entre reyes de hace varios siglos llevaban a conquistar territorios dentro de otros territorios. Y cuando Bangladesh se independizó de la India en 1947, se conservaron aquellos antiguos tratados. Eso sí: parece que, en breve, se va a firmar un acuerdo para solucionar este sinsentido, creando una frontera normal y dejando que sus habitantes elijan su nacionalidad al gusto.

     

    La ciudad americana que está en Canadá

    ¿Dónde está?  En Canadá, claro.

    ¿Cómo es la frontera? La pequeña ciudad de Angle Township se encuentra en territorio americano, ya que el Mississippi se introducía en territorio canadiense en algunas millas por el noreste. Por lo tanto, para llegar a esa ciudad hay que atravesar territorio canadiense.

    ¿Por qué? Cuando los EEUU se independizaron y firmaron el tratado, permitieron a los europeos conservar la zona que quedaba por encima del Mississipi. El curso del río estaba mal cartografiado y dicha ciudad quedó en territorio del país del norte. Para salir del pueblo, los ciudadanos tienen que informar a las autoridades canadienses.

     

    Las islas de la Guerra Fría donde puedes ver el futuro

    ¿Dónde está?  En el Estrecho de Bering.

    ¿Cómo es la frontera? Una de las islas pertenece a los EEUU, la Pequeña Diomede. La otra, la Gran Diomede, a los rusos. Además de la frontera política, también existe una temporal: un huso horario pasa justo por el mar entre las dos islas, con lo cual al mirar a la otra…¡puedes ver una hora en el futuro!

    ¿Por qué? En 1867 los EE.UU. compraron Alaska a los rusos y establecieron estas islas como frontera.

     

    Bir Tawil, el territorio que ningún país quiere

    ¿Dónde está?  Frontera entre Egipto y Sudán.

    ¿Cómo es la frontera?  Una zona no reclamada por ninguna nación. Sigue más o menos el paralelo 22. Se trata de un pedazo de tierra infértil y sin valor, y cada país afirma que esa zona pertenece a su vecino. ¡Nadie quiere hacerse cargo de ese terreno!

    ¿Por qué? La frontera entre los países se dibujó en dos ocasiones: una primera versión en 1899 y otra en 1902. Y así se quedó.

     

    El Everest

    ¿Dónde está?  Entre China y Nepal.

    ¿Cómo es la frontera?  La línea fronteriza marcada por ambos países divide el monte entre ambas naciones, pasando incluso por su cima. Es la frontera más alta del mundo.

    ¿Por qué? El 5 de Octubre de 1961, el rey de Nepal firmó un tratado con China en el cual se tomaba el Everest como otro punto a partir del cual trazar la frontera entre los dos países. Sin embargo, su administración corresponde por completo a Nepal.

     

    Llívia: España dentro de Francia

    ¿Dónde está?  En el interior del territorio francés, en La Cerdaña, en los Pirineos Orientales.

    ¿Cómo es la frontera? 45 bloques de piedra alrededor de esta región delimitan cuando se está en territorio español y cuando en territorio francés.

    ¿Por qué? El Tratado de Llívia (1660), firmado tras 10 años de guerra entre franceses y españoles por los territorios fronterizos, acordó el paso a soberanía francesa de 33 pueblos y lugares del valle de Querol y la comarca del Capcir. Pero como Llívia se consideraba una villa en lugar de un pueblo, no fue cedida, quedando rodeada de territorio francés, pero aún bajo soberanía española. De esta forma se fijó de un modo más preciso la división de la Cerdaña entre España y Francia.

     

    Los túneles para invadir Corea del sur

    ¿Dónde está?  Entre, y bajo, Corea del Sur y Corea del Norte

    ¿Cómo es la frontera? Cuatro túneles que conectan las dos Coreas y bajo los cuales se encuentran alambres de espino para separar los dos países.

    ¿Por qué? Se trata de una de las estrategias para una posible invasión de Corea del Sur por parte de sus belicosos vecinos del norte. Sin embargo, los túneles fueron detectados por los surcoreanos, que procedieron a exigir la creación de una frontera formal y como dios manda. Pillados con las manos en la masa, a los invasores no se les ocurrió decir otra cosa que se trataba de “una mina de carbón”, llegando a pintar las paredes de negro para disimular.

     

    El campo de golf entre dos tierras

    ¿Dónde está?  El Green Zone Club es un campo de golf justo entre territorio sueco y finlandés.

    ¿Cómo es la frontera? Los hoyos 3,6 y 18 se encuentran en ambos territorios. Un poste rojo señala la separación de las naciones. Además, el campo se extiende a lo largo de dos husos horarios y es de los pocos en los que se puede jugar por el día y por la noche con la luz del sol.

    ¿Por qué? Los rusos conquistaron el territorio finlandés, que arrebataron a los suecos. Este quedaba delimitado por un río donde estaba la ciudad finesa de Tornio. Los suecos construyeron otra, Haparanda. Las dos han estado muy unidas siempre y se presentan como una única ciudad donde no existen las fronteras.

     

    La frontera más retorcida del mundo

    ¿Dónde está?  Entre Eslovenia y Croacia.

    ¿Cómo es la frontera? La imagen habla por sí sola: una frontera que gira sobre si misma y termina por ser la única manera de acceder a parte del territorio Croata en Eslovenia, unos 18.000 metros cuadrados donde apenas hay tres casas.

    ¿Por qué? La desintegración de Yugoslavia dejó fronteras improvisadas tan extrañas como estas: la nacionalidad de los propietarios de los terrenos terminaron por decidir a qué país correspondía cada territorio.

  • 38 comentarios

    • Comentario by Jadcarpan — 4 enero, 2012 @ 18:38

      El último, más que entre Estonia y Croacia… será entre Eslovenia y Croacia.

    • Comentario by Justin Case — 4 enero, 2012 @ 19:22

      Gracias Jadcarpan, ha sido una errata. Corregida!

    • Comentario by Blas — 5 enero, 2012 @ 11:31

      La ciudad sueca no es “Harapanda” sino “Haparanda”. Hay que prestar un poco más de atención cuando se trata de nombres extranjeros.

    • Comentario by NoImporta — 5 enero, 2012 @ 12:13

      Americana -> Estadounidense.
      Los cubanos, argentinos y canadienses tambien son americanos.

    • Comentario by jasev — 5 enero, 2012 @ 12:13

      Me hace mucha gracia eso de “la ciudad americana que está en Canadá”. Todas las ciudades de Canadá son americanas.

    • Comentario by Art — 5 enero, 2012 @ 12:22

      Interesante artículo, aunque me parece muy mal que no cites las fuentes, pues ambos sabemos que esto es un “copia y pega” de distintas entradas del siguiente blog que yo llevo mucho tiempo siguiendo:

      fronterasblog.wordpress.com/

    • Comentario by sebastian — 5 enero, 2012 @ 12:35

      en la frontera rivera-livramento los separa una plaza

    • Comentario by rgm — 5 enero, 2012 @ 13:10

      todos al fin al cabo son la misma tierra,es curioso que en un metro se cambie de lenguaje, costumbres,horario….antes no habia tantas diferencias,yo vivo fronterizo con portugal y los abuelos no entendian de españoles y portugueses,todos eran rayanos..ya todo eso se esta perdiendo,,pero bueno

    • Comentario by Melni-bone — 5 enero, 2012 @ 13:10

      Una cosa es el “uso” y otra muy distinta el “huso”. Es este último el que se utiliza para las horas.

      Por otro lado, con lo de Llivia me he quedado patidifuso, no sabía que rey era Carlos I (en 1606 se entiende); Llivia era una villa por privilegio de Carlos I de España y V de Alemania, dado antes de 1550, por lo que no me cuadran las cuentas.

      Y la zona de la Cerdaña fue entregada por la Paz de los Pirineos en 1659, así que no coinciden las fechas de ninguna manera.

      Saludos sin acritud alguna

      Cide Hamete

    • Comentario by magge — 5 enero, 2012 @ 13:17

      en lugar de decir uso horario creo que es mejor que digas Huso horario ;)

    • Comentario by rubiato — 5 enero, 2012 @ 13:19

      En Aquisgran (Alemania) hay un poste que marca 3 fronteras: Belgica, Holanda y Alemania. Esta en un bosque y marca las fronteras delimitadas por colores. En la parte belga hay un puesto de patatas fritas, en la holandesa una cafeteria y en la alemana nada relevante salvo arboles y una bandera.

    • Comentario by pepe — 5 enero, 2012 @ 13:49

      En un Don Miki que lei de niño venia un reportaje sobre el pais mas pequeño del mundo. Era una casa de Roma perteneciente a una orden de caballeria y declarada estado independiente en el renacimiento.
      Nunca he vuelto a encontrar referencias e este dupuesto estado. ¿Podrias confirmar o desmentir su existencia?

    • Comentario by Ruben — 5 enero, 2012 @ 15:18

      Está muy curioso, y algunas seguro que dignas de visitar, como la de Baarle. Muy buen post. Enhorabuena

    • Comentario by Biobook — 5 enero, 2012 @ 15:55

      Me gusta la primera.

    • Pingback by 10 de las fronteras más curiosas del mundo | Grace To You — 5 enero, 2012 @ 16:03

      [...] » noticia original Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente. ← Cien mil corazones para "La Pepa". Muere Isaac Díaz Pardo → [...]

    • Comentario by Juan — 5 enero, 2012 @ 17:00

      El uso de Americano para referirse a EE.UU. es totalmente válido, del mismo modo que estadounidense. Así que dejen, por favor, de ser tan quisquillosos con algo que tanto se entiende como es correcto

      A modo de ejemplo, el vecino del sur de los Estados Unidos de América, ¿Saben cómo se llama? Sí, Estados Unidos Mexicanos. Así, ¿decir estadounidense no conlleva a la duda entre ambos países? Además, si a los Estados Unidos Mexicanos se le puede llamar México, ¿Por qué a los Estados Unidos de América no se le puede llamar América?

      Excelente artículo

    • Comentario by Carlos Moliner — 5 enero, 2012 @ 18:19

      Comentas que la administracion del Everest corresponde por completo a Nepal. Eso no es cierto: la cara norte esta en Tibet ocupado por China y la sur en Nepal. Para subir por la cara tibetana hay que pedir permisos en China y acceder al campo base de Rongbuk.

    • Comentario by pdoblog — 5 enero, 2012 @ 18:53

      Contestandole a Juan.
      Puede darse a confusión e inclusive entenderse, igualmente erróneo, si el vecino conocido como Estados Unidos Mexicanos , lo llaman Norteamericanos o Mexicanos.
      Lo cierto es que estamos hablando de todo un continente el cual está dividido en America del Norte, America Central y America del Sur.
      Son errores que se arrastran y se toman deben ser erradicados. Pasa que la propagando hollywoodense llega más al cine.
      ¿Puede un país ser todo un continente?
      Que va a ser, el inconsciente traiciona…
      A no meter a todos dentro de una misma bolsa.
      Gracias.

    • Comentario by Isaac — 5 enero, 2012 @ 19:21

      Semejante aberración a dicho el tal Juan

      Por muy Estados Unidos de México (que no estoy seguro) que sean México no hace referencia a ningún continente, en Cambio Estado Unidos de América hace referencia, no a uno si no 2 continentes.

      América no es solo es Estados Unidos, ni tan siquiera Norte América

      Al pan, pan y al vino, vino

    • Comentario by Isidro — 5 enero, 2012 @ 19:23

      Aquí otro caso curioso de frontera, la isla de Market:
      http://www.futuropasado.com/?p=1420

      Y me parece que si llamamos “estadounidenses” a los americanos, tendríamos que llamar “reinounidenses” a los británicos. No veo cuál es el problema de que un continente y un estado se llamen igual.

    • Comentario by otowilches — 6 enero, 2012 @ 4:11

      No sé qué es más entretenido si el artículo o la competencia a ver qué pavo real tiene las plumas más bonitas en los comentarios.

    • Pingback by 10 de las fronteras más curiosas del mundo | Cuéntamelo España — 6 enero, 2012 @ 6:21

      [...] » noticia original [...]

    • Comentario by Merlo — 6 enero, 2012 @ 21:35

      De mala educación en internet, no citar las fuentes…..

      Tome nota de que si se copia algo hay que reflejar la fuente original.

      Espero que en el futuro actúe bajo esta realidad.

      fronterasblog.wordpress.com/

    • Comentario by Merlo — 6 enero, 2012 @ 21:37

      http://fronterasblog.wordpress.com/

    • Pingback by Tarea para el fin de semana (75) | Locker18 — 6 enero, 2012 @ 21:41

      [...] – 10 de las fronteras más curiosas del mundo [...]

    • Comentario by Eduardo — 7 enero, 2012 @ 7:42

      Sería interesante que mostraran el punto triple en la cima de un tepuy que divide Brazil, Venezuela y Guyana, es de hacer notar que además aproximadamente 1/3 del territorio que se entiende como Guyanés es reclamado por Venezuela a Gran Bretaña y existe un tratado firmado en Trinidad que ha sido violado donde se comprometía a regresar este territorio a Venezuela en los años 80s, pero no ha habido un pronunciamiento en este caso por ninguno de los paises involucrados.

    • Comentario by Eduardo — 7 enero, 2012 @ 7:44

      Ver información del tepuy Roraima en wikipedia y páginas oficiales de los paises en cuestión para mas información…

    • Comentario by Iojanan — 7 enero, 2012 @ 13:12

      Creo, como el autor del blog fronterasblog, que es no sólo de educación, sino éticamente necesario, poner las fuentes de donde se bebe. Es una grosería impropia de esta casa. No pierde ni una pizca de calidad por poner que el asunto está resumido y basado en el trabajo de otro. Por lo demás estupendo este blog que visito hoy por vez primera.

    • Comentario by yoni2801 — 16 enero, 2012 @ 22:29

      Creo que también deberías poner a Tierra del Fuego, Argentina que para llegar allí debes pasar por Chile

    • Comentario by jantonb — 6 septiembre, 2012 @ 13:45

      te faltó la frontera de la paz entr Uruguay y Brasil, las ciudads de Rivera-Livramento

      https://www.google.com.uy/search?q=frontera+rivera+livramento&hl=es&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=XplIUNKGEI_a8wS96YFY&sqi=2&ved=0CCgQsAQ&biw=1182&bih=662

      http://www.riveralivramento.com/inicio_esp.php

      http://www.e-rivera.com.uy/fnn/

      http://www.taringa.net/posts/turismo/1954183/Frontera-de-la-Paz_-Rivera-_Uruguay_—Livramento-_Brasil_.html

    • Comentario by Marcelo — 18 noviembre, 2012 @ 15:08

      El territorio entre Egipto y Sudán no es que nadie lo quiera, es que el que lo acepte como suyo está al mismo tiempo rehusando del otro más al Este, en las costas. No son tontos xD

    • Comentario by obaldo — 23 enero, 2013 @ 1:29

      hola que lindo es hablar departe nuestra geografia mundial me senti muy bien al leer cada parrafo

    • Comentario by el pais con mas frotera del mundo — 10 abril, 2013 @ 3:16

      cual es el pais del mundo con mas frontera estoy cansado de buscar y no lo encuentro

    • Comentario by Carlos — 14 agosto, 2013 @ 18:08

      A los Estador Unidos NO se les puede decir América porque ese es el nombre de TODO el continente y no del país. Decir Estados Unidos de México puede ser correcto por ser el nombre del país

    • Pingback by Si Lees Se Nota - Nightwish y sus muchos mundos — 11 septiembre, 2013 @ 19:12

      [...] música de Nightwish tiene la nada despreciable habilidad de despertar tu imaginación y llevarte más allá de la frontera de nuestra vida cotidiana, mostrándote un mundo nuevo y apasionante con cada una de sus canciones. [...]

    • Pingback by Lugares insólitos: las siete fronteras más extravagantes del planeta | Think Assist, por Allianz Global Assistance EspañaThink Assist, por Allianz Global Assistance España | Site de noticias de la compañía líder mundial en Asistencia, Seguros de Vi — 18 febrero, 2014 @ 18:08

      [...] http://blogs.republica.com/republica-insolita/2012/01/04/fronteras-curiosas/ [...]

    • Pingback by Existen países con fronteras muy raras. | ESTÁTE UN RATO!! — 19 febrero, 2014 @ 12:35

      [...] http://blogs.republica.com/republica-insolita/2012/01/04/fronteras-curiosas/ Tu voto:Comparte esto:FacebookGoogleTwitterTumblrStumbleUponPinterestDiggLinkedInRedditCorreo electrónicoPocketImprimirGoogle+ Antonio GarcíaMe gusta:Me gusta Cargando… [...]

    • Comentario by pchigom — 3 abril, 2014 @ 13:03

      En la ciudad lituana de kaunas hay un puente que llaman el más largo del mundo porque se tardan ¿17? días en cruzarlo. En realidad es un puente normalito, pero es que en su día separaba una zona de la ciudad (el casco antiguo) que pertenecía a Polonia, mientras que el otro lado del río ya pertenecía a Rusia, es decir que el río hacía de frontera como en muchos otros sitios. Lo curioso (que supongo que también pasaría en otros varios sitios) es que hasta principios del siglo XX, Rusia seguía rigiéndose por el calendario juliano, que lleva ¿17? días de retraso respecto al calendario Gregoriano. Por eso si salías del lado ruso un 20 de octubre, por ejemplo, llegabas al lado polaco el 7 de noviembre. Efectivamente era el puente más largo del mundo y una curiosidad más fronteriza

    RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

    Deja un comentario