LibroFicción ONG Redes Republica de los Blogs Gran Estadio Sexo con Eva CocheCar Comemos en Madrid Doble Pivote Reino de Corazones República de famosos Cine Público República Insólita El Fantasma de la Moncloa
  • oct10

    Por qué el Real Madrid es el más odiado de España

    Publicado por Víctor L. Abajo

    Un sondeo de Ikerfel para el diario As ha desvelado que el Barcelona ha desbancado al Real Madrid como el equipo más querido de España, a la par que el conjunto madridista se ha convertido en el más odiado. Cómo se pueden imaginar, los mismos datos de la encuesta son interpretados de distinta manera por As y los medios de la Ciudad Condal, y mientras el diario madrileño destaca el primer aspecto (España se pasa del Madrid al Barcelona), El Mundo Deportivo apuesta por titular con el segundo (El Real Madrid, el equipo más odiado de España y el Barça, el más querido).

    Dos interpretaciones, fieles a la verdad, que sin embargo si no vemos en su contexto nos pueden llevar a una sentencia demagógica, ya que no es menos cierto que el Real Madrid es el segundo equipo más querido de España y el Barcelona, el segundo más odiado.

    En una encuesta realizada entre los aficionados de los veinte estadios de Primera División, el 44% de los hinchas eligió al conjunto azulgrana entre sus tres equipos favoritos (el 37% hizo lo propio con el Real Madrid, el 18% por el Atlético y el 18% por el Valencia)

    Respecto a los equipos antipáticos, el 51% de los seguidores nombró al Real Madrid, un 40% al Barcelona, un 30% al Sevilla y un 29% al Atlético.

    No se escapan del sondeo las connotaciones políticas inherentes a los distintos clubes ni las rivalidades regionales, lo que provoca que el Real Madrid sea el más odiado por los hinchas del Athletic, el Atlético, el Barcelona, el Osasuna y la Real Sociedad (el rival madrileño por definición y cuatro equipos en plazas con importante fuerza nacionalista).

    Mientras, el Barça es el más odiado en lugares donde el nacionalismo es insignificante, ya que despierta antipatías, además de en feudo de su vecino Espanyol, para los hinchas del Granada, el Levante, el Racing, el Rayo y el Real Madrid.

    Hechas todas estas precisiones, y con todos los datos en la mesa para evitar conclusiones erróneas, el titular más acertado es que el Real Madrid ha dejado de ser el equipo más simpático para los hinchas españoles y ahora lo es el Barcelona.

    En este sentido, considero evidente que la principal causa es la época triunfal del club catalán en España y en Europa y el gran juego con el que lo ha conseguido. La masa quiere sentirse partícipe del ganador, lo que genera adeptos a su causa, y la forma de conseguirlo –con un fútbol que ha maravillado al mundo entero- ha despertado admiración entre el aficionado medio al fútbol.

    El hecho de que el Barça haya aportado a tantos internacionales para la Roja y los éxitos conseguidos por ésta provoca que los hinchas se sientan cercanos a sus futbolistas. Esos dos aspectos han podido más que los shows de Laporta y los errores del club catalán de mezclar política y deporte. Por eso, el Barça ha pasado a liderar la clasificación de los más ‘simpáticos’, desbancando al Real Madrid, que encabezaba la lista en los sondeos realizados en los últimos años por la Generalitat (2003) y el CIS (2007).

    Los que más ganan son siempre los más queridos y los más odiados, y por eso se mantiene la bipolaridad en las dos clasificaciones. Pero, ¿por qué si el Real Madrid ha pasado a un segundo plano en simpatías ha pasado a ser protagonista de las antipatías?

    Además de por la regla de que el menos simpático pasa a ser más antipático, bien es cierto que el Real Madrid se ha ganado en las últimas temporadas la etiqueta de la opulencia y la soberbia. En los últimos años, el vestuario madridista se ha convertido en una ‘pasarela Cibeles’ a pequeña escala en la que los perfumes, los Ferraris y la ropa de marca han sido tan protagonistas como el balón.

    La teoría florentiniana de “no hay nada que yo no pueda comprar” ha despertado asimismo numerosas antipatías entre aquéllos que no tienen dinero para hacer lo mismo y aquéllos que reprueban esa conducta de airear los euros.

    La guinda al pastel ha sido la llegada de Cristiano Ronaldo (el mejor del mundo, el segundo mejor y el tercero mejor, según él) y de un Mourinho que ha enemistado al club madridista con los árbitros, las aficiones rivales, los entrenadores del resto de los equipos y que se ha cargado a Valdano, el único que ponía algo de cordura en la imagen pública del Real Madrid.

    Cada día es más habitual coincidir con gente que afirma no ser aficionada al fútbol pero que en el caso de “ser de un equipo” es “de cualquiera menos del Real Madrid”, por “lo que representa”. Este monstruo, señor Florentino, lo ha creado usted, y suya es la responsabilidad de variar esta clasificación, aunque no va por buen camino.

    Contacto: vabajo@republica.com

    Síguenos en twitter: @victorabajo

  • 8 comentarios

    • Comentario by Peter — 10 octubre, 2011 @ 19:34

      No solo pasa en España. Recorran los paises europeos y verán como los aficcionados ingleses, italianos, franceses, holandeses, alemanes etc, etc admiran el JUEGO del Barça. No al Barça que es circunstancial, al JUEGO que practica, que es el JUEGO que con acierto adoptó primero Luis Aragonés y luego Del Bosque para la selección española. Si ESPAÑA juega como el Barça es lógico que despierte más simpatías.

    • Comentario by Ricardo — 11 octubre, 2011 @ 7:22

      La matización que hace Peter sobre el JUEGO me parece muy acertada y es, en mi opinión, una de las claves del amor/odio hacia el Barça y el RM. Para mi la otra clave es el comportamiento de la prensa en general que alaba y pondera a unos y masacra a otros, a veces con razón y a veces sin ella, pero siempre exagerada y tendenciosamente.
      Yo también creo que Florentino es culpable de este cambio de comportamiento del RM que ya se inició con Ramón Mendoza, pero no nos olvidemos que aquí, en España, todos somos del vencedor y, cuando decae nos pasamos al grupo de los críticos.

    • Comentario by coco comido — 11 octubre, 2011 @ 8:50

      Cada día me admiro más de la comedura de tarro realizada sobre la población de este(y otros)paises, por los medios de comunicación, aunque en los últimos años en España, ha sido demasiado(no olvidemos de seis canales nacionales cuatro eran directamente aparatos de propaganda del Gobierno y los otros dos como buenas empresas estaban con el gobierno de turno). Bien pues con esas el caso del ataque furibundo de los medios contra el Madrid(que representa a Franco y a los franquistas) y al Barça(que representa el buen rollito progresista guay y tolerante) y sobre esas premisas se crea la gran mentira que diria goebbels. Ah y si tenian alguna duda vean sobre que se ha montado este ¿artículo? una encuesta de la Generalitat y otra del CIS, y aquí otro de los problemas del periodismo actual: la mayoría de los artículos son sacados de notas de prensa, estudios, encuestas…

    • Comentario by rapelo_8 — 11 octubre, 2011 @ 9:36

      Pues nada coco comido, es todo producto de Zapaterismo y de la prensa que en su mayoría es del Barcelona (vease los dos diarios deportivos más vendidos del pais, Marca y As, que se caracterizan por su antimadridismo creciente). Además si Cristiano es el primer, segundo y tercer mejor jugador del mundo, pues lo es y punto y además es el más guapo, el más rico y el mejor, y el que no quiera ver que eso es la verdad y no prepotencia es porque le han comido el tarro los progres. Por cierto el buen futbol del Barcelona y sus éxitos son producto de la fuerza de la Generalitat… y así podemos seguir hasta mañana. Desde luego Mou está consiguiendo lo que quiere… pero debe ser que nos han comido el coco a todos.

    • Comentario by Víctor L. Abajo — 11 octubre, 2011 @ 11:20

      Hola, “coco comido”. Los datos son extraídos de un sondeo del diario As, publicado este lunes. Las encuestas del CIS y de la Generalitat a las que el artículo hace mención fueron realizadas hace años y en ambos casos el Real Madrid era el equipo más “simpático”, por lo que no ha lugar una presunta manipulación.

      Un saludo a todos y gracias por vuestra participación.

    • Comentario by Manu — 11 octubre, 2011 @ 17:38

      En mi opinion la gente va con el que gana, pero es cierto que el que puede generar mas antipatia es el que mas ha ganado en el mundo entero, ya que la envidia es una cosa inocua a este país en el que vivimos.Asi que si es cierto que Mou puede generar mas prepotencia pero no menos que la falsa humildad de Can barca que ha calado hondo en todo nuestro país deportivo.Eso con independencia del juego desplegado en el terreno de juego ajeno en mi opinion a dichas encuestas.El tema del artículo me parece muy interesante.

    • Comentario by manuel — 11 octubre, 2011 @ 18:56

      Me la sudan todas esas encuestas y leches. Yo sigo con el Madrid y así es como me gusta el equipo y su entrenador, a mí y a todos los madridistas, este es mi Madrid, rebelde, chulo, prepotente, sincero, solidario y único, victorioso aunque pierda y no como el Barça saliendo a mendigar todos los partidos. Aaalaaaaaaaamaadriiiiiid.

    • Comentario by RAmsés — 11 octubre, 2011 @ 21:01

      La culpa de ésto del odio la tiene el paletismo autonómico. Y no hay más. Al Real MAdrid le han metido en la misma trampa mediática que al PP: Si es blando o maricomplejins se lo comen; si trata de defenderse con tipos malencarados como Mourinho o Cristiano, lo despellejan. Por mi parte no queda mas que decir que aquello de “ladran Sancho, luego cabalgamos”. Me da igual que nos odien o nos quieran. Viva Mourinho.

      PD, me parece muy curioso que por ejemplo, en Mérida les caiga muy bien el equipo autoproclamado representante del racismo catalanista versión Durán Lleida… veo que son muy coherentes con ellos mismos

    RSS feed para los comentarios de esta entrada.

    Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.