LibroFicción ONG Redes Republica de los Blogs Gran Estadio Sexo con Eva CocheCar Comemos en Madrid Doble Pivote Reino de Corazones Retablos Financieros Cine Público República Insólita El Fantasma de la Moncloa
  • sep16

    Un monumento a Emery

    Publicado por Víctor L. Abajo


    En los tiempos en los que Mourinho desacredita la profesión de entrenador y Guardiola intenta hacer las veces de filósofo –tal y como dijo Ibrahimovic, aunque fuera desde el despecho-, el fútbol español debe celebrar la presencia en la Liga BBVA de un gran técnico, meticuloso en su trabajo, honrado con su profesión, humilde como persona y posiblemente con mucha carrera por delante.

    A Unai Emery es de las personas a las que se les nota que les gusta hablar de fútbol. Es un placer escuchar cualquier entrevista al de Fuenterrabía opinando con modestia, siempre respetando a sus compañeros y permanentemente hablando con criterio.

    Además de que se aprende de fútbol escuchando a Emery, se ve a la legua que es un buen tipo. Alguien que es capaz de echarse a las espaldas las culpas cuando su equipo ha recibido una goleada y que sin embargo deja el protagonismo para la entidad y los jugadores cuando llegan las vacas gordas habla muy bien de él como persona.

    El guipuzcoano, a quien tampoco le importa hablar con naturalidad de su vida privada, de lo que le gusta cuidar su imagen como persona pública que es (y representando a un club que tiene un prestigio) hace méritos un día sí y otro también para dar próximamente el salto a uno de los dos ‘grandes’ o quién sabe, para sustituir a medio plazo a Vicente del Bosque en la ‘Roja’.

    Emery, nacido un 3 de noviembre, honorable fecha, tuvo como futbolista una carrera modesta, en la que fundamentalmente se movió entre Segunda y Segunda División B y debutó como entrenador en el Lorca, a quien ascendió a Segunda División y con quien llegó con opciones hasta la última jornada de la temporada para dar el salto a Primera.

    Fichó por el Almería y ascendió a los rojiblancos, finalizando en la octava plaza de Primera División la siguiente campaña, en la segunda mejor clasificación de un equipo recién ascendido en toda la historia de la Liga.

    Del Almería dio el salto al Valencia, equipo al que dirige desde 2008 con un éxito rotundo pese a que le desmantelen la plantilla año tras año. Si ya de por sí se merecía Unai un reconocimiento por sus logros en Lorca o Almería, lo que está haciendo en la capital del Turia es impresionante. Resulta insultante que a mediados de la pasada temporada estuviera en duda la continuidad de Emery, aunque las dudas llegaron por dos males endémicos del Valencia. Que sus aficionados no se hayan acostumbrado a estar un peldaño por debajo de los dos ‘grandes’ y que los dirigentes chés hayan señalado en ocasiones con el dedo al técnico para tapar sus culpas por su ruinosa gestión económica.

    Emery pasó en la picota gran parte de la pasada temporada sin enervarse cuando los rumores vaticinaban que Sánchez Flores ocuparía su lugar meses después y cuando los prebostes daban la callada por respuesta sobre el tema en lugar de defenderle. Al final, ya saben. Barcelona, Real Madrid y Valencia.

    Por la deuda acumulada en la época de Juan Soler –qué daño le hizo al Valencia-, Albiol, Silva, Villa, Marchena y Mata han dejado en las últimas campañas huérfano de estrellas Mestalla. Han permitido que el club del rat penat (murciélago) aliviara en 117 millones de euros su situación pero que perdiera indudablemente mucha capacidad competitiva.

    Pero ahí está el bueno de Unai Emery, rodeado de un batallador grupo de futbolistas que pueden identificarse en Soldado, para seguir haciendo historia en la capital del Turia. Quizás algún día se lo reconozcan. Es la única estrella que le queda al Valencia.

    Contacto: vabajo@republica.com

    Síguenos en twitter: @victorabajo

  • 21 comentarios

    • Comentario by Manu — 17 septiembre, 2011 @ 10:25

      Emery me parece una buena persona y como entrenador esta muy por encima de su entidad que le busca sustituto año tras año al igual que su aficion que no le valora nada de lo que hace.Las estrellas del Valencia Mata la ultima se han ido y el resto que se han ido, el valencia es un equipo de lichar entre seis primeros pero no tiene la tercera mejor plantilla de nuestra liga.

    • Comentario by Rafita — 18 septiembre, 2011 @ 23:03

      Estoy de acuerdo. Si hubiera jugado en el Real Madrid o el Barça ya le habrían ofrecido uno de los dos. Ellos se lo pierden.

    • Comentario by Ricardo — 19 septiembre, 2011 @ 7:35

      No pongo en duda los méritos de Unay Emery pero, a ver sí es que los de Guardiola y/o Mourinho, por alusiones, van a ser moco de pavo.
      En cuanto a lo de calificar a los profesionales como personas, yo creo que es un error, ahí tenemos al santo piscinero Messi, intocable, como casi todos sus compañeros y al diabólico CR, al que se puede moler a palos sin ningún problema y eso es consecuencia del ¡que chico más bueno es y el otro es un chulo!

    • Comentario by MAMEN — 19 septiembre, 2011 @ 11:33

      Totalmente de acuerdo. Muchos entrenadores deberían seguir su ejemplo, tanto en lo profesional como en su comportamiento personal.

    • Comentario by ESTHER — 19 septiembre, 2011 @ 11:47

      Gracias por un articulo distinto, en el que no se habla solo de Mou o de Pep, del Barça o del Madrid… hay mas equipos en la ligua y más personajes que merecen reconocimiento por su buen trabajo y su saber estar

    • Comentario by hartazgo — 20 septiembre, 2011 @ 11:04

      Solo una matización: Emery ya está en un grande, al que está contribuyendo a mantener en su grandeza.¡¡Hay vida más allá de Real Madrid y Barcelona!!

    • Comentario by Daniel — 20 septiembre, 2011 @ 13:06

      La verdad es que yo creo que no solo habría que escribir un artículo sólo sobre Unai, si no de tantos entrenadores españoles repartidos por el mundo, desde el mas lejano oriente, hasta los que hicieron las américas e incluso, por que no decirlo, los que han dejado el txakolí y la tapa y se han ido de safari por África, cada uno con sus cosas, unos mejores como por ejemplo alguien que a mi me gusta mucho, que es Joaquin Caparrós. Resumiendo, una vez mas, lo español no está reconocido.

      P.D. Enhorabuena a las seleccion española de baloncesto, un hecho histórico.

    • Comentario by Vicente — 20 septiembre, 2011 @ 20:19

      Interesante el artículo, pero algo alejado de la realidad. Emery es un tipo honrado, trabajador y buena persona, es algo que se nota cuando se le escucha. Sin embargo, profesionalmente tiene muchas carencias, lo digo como valencianista y asiduo a Mestalla. Después de tres años, aún no sabemos bien a qué juega el Valencia, no es capaz de construir una defensa decente (ojalá este año con dos centrales de garantía, aunque la defensa es un concepto de sistema, no de hombres), no es capaz de manejar el vestuario cuando hay problemas, no es capaz de pasar una eliminatoria importante o ganar un partido contra un grande cuando toca. No es un entrenador malo, pero tampoco una maravilla como se quiere hacer ver.
      Las plantillas que ha tenido a su disposición no han sido precisamente malas y Villa, Silva y Mata han sido bien vendidos.
      Además, ha tenido la suerte de que equipos que se suponían rivales como Villarreal, At. Madrid o Sevilla, han tenido época de crisis justo en estos años, luego lograr una tercera plaza es lo mínimo que tocaba hacer.
      En fin, ojalá en esta temporada cambie y se transforme en un gran entrenador, pero me temo que no será así, seguirá siendo simplemente un buen entrenador, que hará un trabajo más o menos aceptable y tendrá mucha mejor prensa en el resto del país que aquí, donde le conocemos mejor. Ojo, sólo hay que darse una vuelta por foros valencianistas para comprobar que mi opinión es bastante compartida en Valencia.
      Saludos.

    • Comentario by fernando — 21 septiembre, 2011 @ 8:46

      Típico artículo de quien no ha visto ni un partido del Valencia y habla de oídas. Manda webs! Si es que no sabéis más que hablar del Madrid y el Barcelona!

    • Comentario by Arnau — 21 septiembre, 2011 @ 11:25

      Veamos, pretendes escribir un artículo para alabar a Unai Emery, pero párrafo a párrafo se te va viendo el plumero y resulta que no es más que otro artículo para desprestigiar al Valencia C.F y a su afición. Ay, como escuece que vayamos primeros….

      Solamente leyendo tu presentación se entienden muchas cosas: “Aprendió la profesión en RNE, As y Radio Voz antes de licenciarse”. Es decir, que en RNE, As y Radio voz no trabajan periodistas. Primero ejercen, luego se licencian. Lo sospechaba. RNE, As y Radio Voz, medios valencianistas donde los haya, dicho lo cual, ante semejante currículum, no espero flores.

      Sigamos. Ya en el tercer párrafo te retratas claramente: “Alguien que es capaz de echarse a las espaldas las culpas cuando su equipo ha recibido una goleada”. Sólo faltaba. ¿Os creeis que lo que hace Mou es normal? Y lo que más gracia me hace: reconoces que hemos recibido goleadas. ¿Te parece propio de un gran entrenador, injustamente tratado y mal reconocido? Si tanto te gusta, ¿por qué no os lo llevais al Real Madrid? ¿Sabes cuantas ofertas ha recibido desde que entrena al Valencia? Pues curiosamente coincide con el número de neuronas de Pepe. Ninguna. A lo mejor eso te da una explicación de por qué sigue dónde sigue, porque no tiene otra cosa.

      “Emery, nacido un 3 de noviembre, honorable fecha”. ¿Y eso? ¿Es el día que se fundó Marca? Porque de otra manera no se entiende a que viene la frase. O eso, o pretendes demostrar que sabes buscar en la Wikipedia, enciclopedia que te ha escrito la mitad del artículo, por cierto.

      Y la traca final: “Del Almería dio el salto al Valencia, equipo al que dirige desde 2008 con un éxito rotundo”, para seguir con un “Que sus aficionados no se hayan acostumbrado a estar un peldaño por debajo de los dos ‘grandes’”. Lo que yo te diga….¿En qué quedamos? ¿No recalcabas más atrás que recibimos goleadas? ¿Cómo se come eso de mezclar el éxito rotundo con acostumbrarse a estar por debajo de los dos grandes? Por cierto, que te cargas de un plumazo no sólo al Valencia como equipo grande, sino también al Atlético de Madrid. Tú verás, Víctor Abajo. Abajo es donde tienes la cabeza pensante. Y no tengo nada más que añadir.

      P.D.: Ah, déjame aclararte, para tú tranquilidad y la de Emery, que en ningún momento se pensó en Quique Sánchez Flores para que le sustituyera. Lo que nos faltaba!!!

    • Comentario by Víctor L. Abajo — 21 septiembre, 2011 @ 11:26

      Muchas gracias a todos por vuestras opiniones, a los que estáis de acuerdo conmigo y a los que no. Ricardo, está claro que no elogio a Emery sólo por ser buena persona, de ahí su curriculum, pero creo que es un valor añadido porque crea buen ambiente en la plantilla, con los medios, ‘vende’ bien la imagen del club… y eso también es un plus de profesionalidad.

      Hartazgo, claro que el Valencia es un grande, pero en principio no aspira a ganar la Liga o la Champions, por eso está un escalón por debajo de los otros dos.

      Vicente y Fernando, por supuesto que vosotros, día a día en Mestalla veis cosas o detalles que a mí se me escaparán pero considero que terminar tercero con esa plantilla tras el Barça y el Real Madrid es para sacarle a hombros y creo sinceramente que uno de los problemas del Valencia -y de otros grandes que no pasan por su mejor momento como el Atlético- es el nivel de exigencia de su afición.

      Un saludo afectuoso a todos.

    • Comentario by Víctor L. Abajo — 21 septiembre, 2011 @ 11:55

      Hola Arnau, no te he respondido en el anterior mensaje porque estábamos escribiendo a la vez, aunque de forma bien distinta el uno del otro. En cuanto a tus ataques personales no entraré a valorarlos ya que te definen por sí solos.

      Sólo te aclararé que afortunadamente esta profesión puede aprenderse sobre el terreno junto a grandes profesionales y eso es lo que he tenido yo la oportunidad de hacer en esos fantásticos e independientes medios. No te tomes en la vida como ataques personales las opiniones de la gente que no piensa como tú y a buen seguro que serás más feliz.

      Un saludo.

    • Comentario by Arnau — 21 septiembre, 2011 @ 11:59

      He sido igual de respetuoso que tú conmigo como aficionado del Valencia, sólo que yo te digo las cosas claramente y tu vas de hipócrita. ¿Quién es peor? Y claro que hay detalles que se te escapan. Por eso, y porque no tienes ni idea de la actualidad y de la realidad del club, haznos un favor, y de paso a tí: déjanos en paz y dedícate a escribir del Real Madrid. Por último, ¿qué tiene de malo ser exigente? Si se le exige es precisamente porque creemos que puede dar más de sí y que no puede seguir cometiendo los mismos errores año tras año. Pero en fín, que eso a tí ni te va ni te viene, ni ganas. Queda claro que te importa un pito mi equipo, mi entrenador y nuestra afición. Y en el fondo me alegro. Los que verdaderamente queremos al Valencia somos los que nos dejamos el alma en Mestalla y dónde sea, no los articulistas que de vez en cuando se dedican a opinar y a faltar el respeto sin informarse antes de escribir.

    • Comentario by Víctor L. Abajo — 21 septiembre, 2011 @ 12:20

      Hola Arnau, tengo libertad para escribir de lo que quiera igual que tú la tienes para no leerme. Y, afortunadamente, mi opinión es libre y sin dobles intenciones, únicamente la de dar mi opinión y si se da el caso, la de debatir educadamente como con los otros lectores.

      El curriculum de Emery, sus méritos y la clasificación del Valencia después del desmantelamiento de la plantilla están ahí, nadie los ha inventado. Eso es información.

    • Comentario by Manu — 21 septiembre, 2011 @ 19:02

      Arnau creo que aunque no vivamos en Valencia todos podemos opinar aunque sea en la distancia.En primer lugar me parecen penosas tus descalificaciones personales a un profesional que esta haciendo su trabajo y semana tras semana por cierto presentando unos articulos muy interesantes( y en mi opinion con mucho entusiasmo y trabajo) y con bastante debate sobre los mismos.Hablar de algo que no sea el Madrid o el Barcelona me parece muy acertado ya que el futbol es de todos no solo de estos dos equipos.Respecto al tema de Emery y desde la distancia me parece que en este proyecto que tiene lo esta haciendo francamente bien ya que ademas cada año le desmantelan la plantilla.Aun asi en Mestalla no convence igual que tambien alli pidieron la cabeza de Benitez despues de ganar la liga o criticar a Cuper despues de llegar a dos finales de champion.Grande Emery trabajador y estudioso del futbol, para mi se equivoco el año pasado en el tema de las rotaciones pero es un entrenador con margen de mejora porque es humilde y sabe que con trabajo puede superar la temporada pasada.Mucha suerte en champion Emery!

    • Comentario by Arnau — 21 septiembre, 2011 @ 20:20

      Manu, opinar sí, desprestigiar no. Y si lees bien el artículo y eres capaz de ver las dobleces que esconde, lo entenderás.
      ¿Qué a Emery le desmantelan la plantilla? Vender un año a Albiol, otro a Villa y Silva y otro a Mata, ¿es desmantelar la plantilla? Por esa regla de tres, a todos los entrenadores les desmantelan la plantilla cada temporada. No es muy difícil entender que un jugador no hace a un equipo, además de que los sustitutos que han venido han hecho que no se noten esas ausencias, vosotros mismos lo estáis reconociendo. Y si se vende alguno más es porque el entrenador no cuenta con él, además de que se le traen a los que pide, que por cierto, no son pocos. Algún día debería hacer Víctor un artículo sobre el dinero que llevamos gastado en jugadores con los que luego no cuenta, sobre todo en defensa, nuestro talón de Aquiles.
      No recuerdo haber pedido la cabeza de Benítez después de ganar la liga. Las críticas a Cuper, puede. Pero dale con la mula al trigo, ¿qué tiene de malo criticar? A ver si ahora resulta que no podemos opinar cuando no nos gusta el juego, los cambios, las alineaciones… ¿No echasteis vosotros a Del Bosque después de ganar una liga? Anda que no le disteis estopa…
      ¿Margen de mejora? ¿Tú crees? Por el bien de mi equipo, Dios te oiga. Ya va por el cuarto año y sigue con sus experimentos y cometiendo los mismos errores. El comentario anterior de Vicente describe muy bien el sentir de la afición y la trayectoria de Emery. Se puede decir más alto, pero no más claro.
      Y ya por último, sí, suerte en Champions, porque la vamos a necesitar. ¿Y sabes por qué? Por empeñarse en jugar con un sistema que no podemos asimilar porque no tenemos gente para ello, por no sacar a los jugadores que tenía que sacar y alinear a los que no debía. No se puede minusvalorar a ningún rival y lo pagamos caro. Insisto, si tanto os gusta, lleváoslo.

    • Comentario by Lucas — 22 septiembre, 2011 @ 1:43

      Te has pasado cuatro pueblos Arnau, no se por que pasas de lo futbolístico a lo personal pero te veo poco tolerante con los que no piensan como tu.

      Fdo. Un madridista que si que se traía a Emery

    • Comentario by Ricardo — 22 septiembre, 2011 @ 10:54

      El futbol es futbol y no creo que nos vaya a ninguno la vida en ello. Simplemente, y no es poco, debe servir para entretenernos y divertirnos, nunca para faltar al respeto a nadie porque a nadie nos gusta que nos lo falten a nosotros.
      Escribo de memoria y es posible que me equivoque en alguna cifra pero, el Atlético de Madrid (mi equipo por cierto)creo que ha ganado 8 ó 9 ligas, el Valencia 2 ó 3, Ath. Bilbao y Real Sociedad 2 cada uno y por último Deportivo de La Coruña, Sevilla y Betis, una por cabeza. El resto, todas entre el Real Madrid y el Barça, probablemente por eso toda España se divide en madridistas y barcelonistas, además de ser cada uno del equipo de su tierra o del que le parece.
      A mí personalmente me ha gustado mucho el juego que ha hecho el Valencia en dististas etapas de su historia (casi siempre visto por TV, excepto cuando visitaba El Vicente Calderón, recuerdo la época de Adorno y Valdez, o la de Kempes y, más recientemente las de Cooper y Benítez como un equipo que hacía un gran futbol y que podía ganar a cualquiera. Pero a mí, concretamente no me parece, y ahí estoy de acuerdo con Arnau, que ésta de Emery sea una de las mejores como tampoco me parece que sea un entrenador muy allá. es mi opinión.
      Víctor L., por favor continúa escribiendo estos artículos de opinión que me parecen buenos, interesantes, profesionales y trabajados (lógicamente unos más que otros).
      Saludos a todos.

    • Comentario by Ricardo — 22 septiembre, 2011 @ 10:57

      El futbol es futbol y no creo que nos vaya a ninguno la vida en ello. Simplemente, y no es poco, debe servir para entretenernos y divertirnos, nunca para faltar al respeto a nadie porque a nadie nos gusta que nos lo falten a nosotros.
      Escribo de memoria y es posible que me equivoque en alguna cifra pero, el Atlético de Madrid (mi equipo por cierto)creo que ha ganado 8 ó 9 ligas, el Valencia 2 ó 3, Ath. Bilbao y Real Sociedad 2 cada uno y por último Deportivo de La Coruña, Sevilla y Betis, una por cabeza. El resto, todas entre el Real Madrid y el Barça, probablemente por eso toda España se divide en madridistas y barcelonistas, además de ser cada uno del equipo de su tierra o del que le parece.
      A mí personalmente me ha gustado mucho el juego que ha hecho el Valencia en dististas etapas de su historia (casi siempre visto por TV, excepto cuando visitaba El Vicente Calderón, recuerdo la época de Adorno y Valdez, o la de Kempes y, más recientemente las de Cooper y Benítez como un equipo que hacía un gran futbol y que podía ganar a cualquiera. Pero a mí, concretamente no me parece, y ahí estoy de acuerdo con Arnau, que ésta de Emery sea una de las mejores como tampoco me parece que sea un entrenador muy allá. es mi opinión.
      Víctor L., por favor continúa escribiendo estos artículos de opinión que me parecen buenos, interesantes, profesionales y trabajados (lógicamente unos más que otros).
      Saludos a todos.

    • Comentario by Mar — 23 septiembre, 2011 @ 9:26

      Si cuando dicen que el futbol levanta pasiones….que razón tienen…Esta bien la discrepancia de pareceres pero con un poquito más de calma y sabiendo que la opinión de cada uno es eso una opinión más o menos acertada pero una opinión. Creo que Emery tiene un saber estar que en estos momentos se echa de menos en algunos entrenadores de otros equipos…pero ya esta, el Valencia como es habitual luchando por los primeros puestos y si llega a más pues OLE!!!! (como esta pasando) así no solo será el Real Madrid y el Barcelona como decían muchos.

      Y tu Victor desde la libertad de expresión y de opinión adelante con tus artículos.

      Saludos a todos y ¡VIVA EL FUTBOL Y SU PASION!

    • Comentario by Manu — 24 septiembre, 2011 @ 11:35

      Arnau pienso que nadie desprestigia al valencia en el articulo y lo del desmantelamiento del equipo esta claro que los mejores jugadores del valencia de las ultimas temporadas se han ido como son Silva, villa y mata todos ellos internacionales con la mejor seleccion del mundo, la española.Silva es una de las estrellas del City,Mata ya le ha ganado la delantera a torres y villa esta en el barcelona.

      Y si si tiene margen de mejora, ya se vio el miercoles contra el BArcelona, gran planteamiento de Emery y si no gano el Valencia fue porque Soldado fallo a puerta vacia en el primer tiempo con un 2-1 a su favor.En este partido no se vio al centro del campo del Barcelona hasta el final del partido ya producto del cansancio.
      Por cierto Del Bosque acabo contrato , no le echaron( solo una pequeña apreciación)

    RSS feed para los comentarios de esta entrada.

    Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.